4. dic., 2016

JOSÉ LUIS RICO

JOSE LUIS RICO (Cáceres 1950).
Estudio cerámica en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Pamplona. Miembro del Colectivo Mediterráneo de Arte.
Su vida bascula en una especie de “arco”, compuesto por dos ángulos complementarios: poesía y arte. Dos ángulos bien distintos en su concepción , pero indisolubles, de tal modo que nada sería el uno sin el otro,
Algunos premios literarios y distintas exposiciones, tanto colectivas como individuales, cimentan su trayectoria artística y literaria.
Literariamente volcado en la poesía, en la que indaga sobre la esencia del ser humano en sus dos vertientes: de un lado como individualidad, el conocimiento sin concesiones de su más profunda intimidad. De otro, como miembro de una colectividad, la búsqueda de respuestas sobre las preguntas trascendentales, en clave existencialista, del ser humano en su universalidad: la vida, la muerte, el amor, la temporalidad…
En el ángulo artístico, la búsqueda de la catarsis necesaria para seguir respirando; la libertad imprescindible que le devuelve su esencia, lejos de cualquier contaminación. De ahí que afirme no perseguir una seña concreta de identificación inequívoca, un estilo encorsetado… “Pinto –dice- cómo y cuándo necesito recomponerme de las impurezas de la existencia humana, en un imperfecto mundo.

Últimas exposiciones.
PICTÁFORAS. Lugar: Café Español y Sede Universitaria Ciudad de Alicante.
EXPOSICIÓN 2015 ARTE Y DEMOCRACIA. Lugar: Sala de Exposiciones La Lonja del Pescado.
ARTE CONTRA EL HAMBRE. Centro Cultural Las Cigarreras.
I y II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTE MEDITERRÁNEO ALICANTE / IBIZA